lunes, 21 de abril de 2014

Entrevista de Becca para RonReads.

Entrevista dada a RonReads durante su firma de libros en el National Book Store, Filipinas. Revela datos sobre la saga, su vida personal y profesional.



»¿Es su primera vez en las Filipinas?

Lo es. Por primera vez en Asia, por primera vez en las Filipinas.

»¿Cómo ocurrió esta visita?

Nacional Book Store me invitó, y creo que fue hace sólo unos meses. Estaba tan emocionada de venir, porque desde hace años en Twitter tuve mis fans filipinos pidiéndome que fuera. Cuando Nacional Book Store me invitó, yo estaba tan emocionada. Yo no tenía que pensar en ello, he tenido que venir a causa de mis fans. Quería verlos.

»¿Cuál fue la reacción en Twitter cuando finalmente anunciaste que ibas a venir aquí?

Estaban tan emocionados y muy agradecidos. Ellos entienden que es un largo vuelo y tuve que dejar de escribir para venir, así que estoy muy contenta de que estuvieran agradecidos.

»¿Qué es lo que esperas a ver aquí en el país?

Las playas, por supuesto. He oído que el agua es hermosa y la arena es bella, pura. Sólo un poco de exploración alrededor. Creo que esta es la mejor manera de tener una idea de la cultura. Tengo que ir y explorar.

»He leído online que "HUSH, HUSH" surgió porque su marido le inscribió en una clase de escritura. ¿Es esto cierto?

Es cierto. Para mi cumpleaños número 24, había pedido que me inscribieran en una clase de cocina japonesa. Él no lo hizo. Decidió hacerlo en la clase de escritura, porque yo llevaba un diario y siempre estaba escribiendo en él. Él pensaba que iba a disfrutar realmente de la clase de escritura.
Él me metió en esto y yo estaba muy enojada al principio. Todos los demás se habían preparado en Inglés o Literatura. Estaban escribiendo durante años y no me sentía calificada. Me sentí muy intimidada. Pero ahora estoy feliz de que me haya puesto en esa clase, porque yo no habría sido capaz de hacer todo esto si no fuera por esa clase.

»Así que usted nunca tuvo ningún interés en escribir antes, ¿pero escribías todos los días?

Cuando era pequeña, me acuerdo de ver la película "Romancing The Stone", y por eso yo quería ser una autora de novelas, porque yo quería ser como el escritor en la película, volar a Colombia y ser rescatado por un chico guapo. Cuando era una niña, me acuerdo de escribir obras de teatro y cuentos. Pero no creo que realmente me consideraba capaz hasta que mi marido me inscribió en esta clase.

»¿Por qué estudiaste Salud en lugar de ir para la escritura?

No pensé que era una posibilidad. Realmente nunca pensé que iba a ser una carrera. Sólo pensé que era algo que las personas hacían por diversión y estaba pensando que tenía que ir a la escuela para algo que me diera un trabajo en el futuro. Recuerdo querer ser un espía en la universidad, y yo quería trabajar en la CIA, pero eso nunca sucedió. Apliqué, simplemente no me llamaron.

»Yo no sabía que se podía aplicar. Pensé que era como "Alias" (serie de ficción televisiva norteamericana y espionaje), en donde ellos llegaban a ti.

Creo que ellos vienen a veces, pero me presenté en línea.

»¿La escritura es algo familiar?

No, pero todos éramos grandes lectores y creo que si te gusta leer, es una especie de un paso natural para entrar en la escritura. Para ser un buen escritor, debes ser un buen lector.

»¿Cómo llegó "HUSH, HUSH" en esta clase de escritura?, ¿era algo que estabas pensando incluso antes, o acaba de pasar?

Sucedió durante la clase. Mi profesor nos pidió que escribiéramos una escena que muestra la humillación, por lo que la primera escena que realmente escribí en "HUSH, HUSH" fue algo que me pasó en la escuela. Es la escena en la que Nora estaba en Biología y su maestro le pide que nombre las características que quiere en una pareja potencial, y ella estaba tan avergonzada y todo el mundo se reía, y todo eso sucedió delante de un chico bonito como Patch. Eso me pasó en la escuela secundaria. Fue tomada directamente de mi vida.

»¿Al igual que "Llámame. Lo digo en serio. Llámame."?

No (risas). Pero había un chico lindo que me decía "Vamos Becca, dinos lo que quieres en un hombre." ¡Fue humillante! Esa fue la primera escena que escribí y vino de allí.

»A partir de esta clase de escritura y la primera escena, ¿cuánto tiempo te tomó para terminar de escribir "HUSH, HUSH"?

No creo que lo terminé durante la clase. Pero otros estudiantes estaban como, después del final de las clases, querían formar un grupo de crítica y compartir nuestras historias con los demás. Todos estamos publicando ahora, ya sea revistas o libros. Me tomó cinco años para volver a escribir "HUSH, HUSH", más y más, y enviarlo a los editores, antes de que tuviera una oferta. Recibí más de un centenar de cartas de rechazo para el libro.

»¿Esto incluye la caza de un agente? ¿Podrías hablarnos de su historia de publicación?

Decidí que quería un agente literario, por lo que yo enviaba el libro a los agentes. Fueron necesarios cinco años. Cuando por fin conseguí a un agente, me hizo volver a escribir el libro de nuevo para ella, y luego se presentó a los editores, y pronto estábamos recibiendo ofertas para el libro. Quería a alguien a mi lado que pudiera negociar por mí.

»Cuando finalmente te enteraste que Simon and Schuster publicaría "HUSH, HUSH", ¿cómo te sentiste? ¿Cómo fue esa llamada telefónica?

Ni siquiera puedo describir la sensación. Recuerdo a mi agente diciéndomelo y me quedé muy sorprendida. Y eso no disminuyó durante unos cuantos días. Pero me sentí muy aliviada porque yo había trabajado en este libro durante cinco años, y por fin alguien lo quería, lo que me mostró que todo ese trabajo duro valió la pena.

»¿Había que volver a escribir de nuevo?

No hubo un gran cambio. Fueron pequeñas ediciones. Ampliar tal escena, cambiar el final. Creo que fui capaz de hacer la edición en aproximadamente tres a cuatro semanas.

»¿Cómo fue el cambio del fin?

Ellos querían una secuela, así que tuvimos que tomar algunas cosas para hacer una gran historia, suficiente para el segundo libro. Era sobre todo cambios sobre el padre Nora. Me gustaría poder recordar exactamente.

»¿Así que iba a ser sólo una novela independiente?

Esa fue mi intención. Era sólo un libro, y mi editor quería otro libro. Cuando terminé el segundo libro, quería escribir otro. Y luego, en tercer lugar, decidí que quería un cuarto. Así que, si alguna vez escribo una serie de nuevo, decidiré de antemano lo que sucederá en cada libro (risas). Es difícil escribir de esa manera.

»¿En qué punto en los libros que pensaste que tenían más historia que contar?

Me estaba divirtiendo y no quería dejar de trabajar con estos personajes, así que continué. La decisión por lo general llegó cuando yo estaba en el final.

»¿Cuál fue su reacción cuando recibió la noticia de que estabas en la lista de Bestsellers del New York Times?

Fue una locura. Yo estaba en el coche, haciendo un viaje. Conducía desde Nevada a Utah. Yo iba por Wyoming y recuerdo haber recibido la noticia de que estaba en la lista. Yo gritaba y simplemente encantada por lo que pasó con mi libro. Recibió tanto rechazo, por eso.

»¿Qué hizo que usted continuara, a pesar de muchos rechazos que tuviste?

Mi grupo de crítica. Todos nosotros estábamos escribiendo y todos nos fuimos a la presentación de diferentes editoriales. Sabiendo que había otros que estaban pasando por lo que yo estaba pasando, se volvió. Iba a llorar, sería difícil, pero lo mantuve entre sí y luché por este objetivo.

»¿Usted sabía que cuando estaba escribiendo la historia iba a ser especial, que iría a varios lugares? ¿O fue una sorpresa para usted ver a tantas personas relacionadas con ella?

Fue una sorpresa para mí. No creo que yo había considerado ir a las listas de libros más vendidos. Fue una sorpresa. Habían estos rechazos durante años y años y años, pensé que iban a publicarlo y sólo eso. No esperé que fuera un éxito, pero yo esperaba que llegara al menos a algunas personas.

»Si nos fijamos en Goodreads, la reacción de los lectores cuando se trata de la serie se divide. Cuando se enamoran, a ellos les gusta. Cuando se odian, ellos odian eso.

Sí (risas).

»¿Cómo lidias con eso, sobre todo con las redes sociales, donde los lectores a veces son libres de decir lo que piensan?

El libro consiguió algunas malas críticas, y mi confianza estaba completamente acabada. Yo no leo comentarios más. Ahora acabo de escribir el libro, ese es mi trabajo. Los lectores pueden leer el libro, criticarlo, evaluarlo, y ese es su trabajo. Pero no es mi negocio saber cuáles son sus reacciones. Yo tenía un amigo que me dijo cuando "HUSH, HUSH" salió que si tenía sólo comentarios positivos para su libro, las personas que lo leían no eran bastantes, y creo que esto es muy cierto. Si usted tenía comentarios de cinco estrellas, entonces podrían ser sólo amigos y familiares. Miles de personas que leen un libro es definitivamente bueno. Y, por supuesto, usted recibirá malas críticas.

»¿Afectó su escritura en cualquier forma, escuchar esa opinión dividida sobre el libro?

Claro. Yo estaba muy nerviosa a escribir el segundo libro, y cuando le di a mi editor, ella quería reescribir la cosa entera. Fue un desastre. Esto realmente afectó a mi confianza. Yo era muy inestable en ese momento y no sabía si podría hacerlo. Tuve que reescribir "CRESCENDO" y fue la cosa más difícil que tuve que tratar y no quiero volver a hacer algo tan duro de nuevo. Entonces empecé a recuperar de nuevo la confianza.

»Me enteré de que, ¿la serie fue comprada para ser una película?

Es muy emocionante. Ellos tienen un guión y eso es lo que tienen ahora.

»¿Cómo estás involucrada en el proceso de hacer la película?

No, no. Creo que soy responsable por el libro, y ahora están haciendo la película, esa es su visión y yo no quiero estar involucrada. Pero quiero visitar el set.

»"BLACK ICE" es una cosa totalmente diferente. No es en absoluto paranormal. ¿Fue una decisión consciente de su parte para distanciarse de esta serie?

La primera versión de "BLACK ICE", era en realidad paranormal. Cuando mi editor lo leyó, ella realmente quería eliminar todos estos elementos paranormales. Desde entonces, se ha convertido en una recta historia realista. "BLACK ICE", y "HUSH, HUSH", se basa en algo que me pasó a mí. En mis vacaciones de primavera, mi familia se fue a escalar una montaña, y yo estaba enferma, sola estaba viendo una película realmente aterradora sobre un hombre que secuestra a una mujer y la lleva a su cabaña en el bosque. Este tipo de juego en mi decisión de escribir "BLACK ICE".

»¿Cuántas veces usted ha diseñado sus experiencias personales para escribir sus libros?

Todo el tiempo. Tengo un diario durante la adolescencia y disfruté releer y encontrar cosas que me han ocurrido e incorporarlos en mis historias.

»Muchos de los autores con los que he hablado, realmente odian a la parte del proceso de revisión. ¿Es lo mismo para usted?

Lo es. La primera versión es mi cosa favorita de hacer, porque soy tan libre. Sólo puedo escribir y no tengo que pensar si mis editores les va a gustar o no. En definitiva, la cuestión es muy difícil.

»¿Cuánto tiempo se toma generalmente para incorporar los cambios en su editor?

Tengo dos meses para la primera vez, y cada ciclo sucesivo se hace más pequeño y más pequeño, ya que los cambios también llegan a ser más ligeros. Por lo general toma de seis a ocho meses para escribir el primer borrador, y luego otros seis a ocho meses para editar el libro.

»¿Cuál es tu proceso de escritura?

Cuando en realidad estoy escribiendo, me gusta la paz y tranquilidad. Pero yo voy a correr y ahí es donde trazo la trama. Cojo mi iPhone y me voy en un largo plazo, yo sólo escucho música y acabo descubriendo lo que va a suceder en la historia. Así que llego a casa y escribo en paz y tranquilidad.

»¿Cuál es la reacción más gratificante que haya recibido de un fan?

Probablemente cuando los fans me decían que "HUSH, HUSH" es el primer libro que han leído en su vida, que encendió en ellos un amor por la lectura. Esto es realmente emocionante de escuchar. Cuando las personas me dicen que no les gusta leer, sólo les digo que no han encontrado el libro adecuado.

»¿Cuál fue el libro adecuado para usted?

Fue "The Witches" de Roald Dahl. Cuando yo era niña, recuerdo haber leído esto y pensar que todo era posible.

»¿Qué consejo le darías a los jóvenes escritores que quieren hacer esto como una carrera?

Yo diría que usted puede participar en críticas de grupo, ya sea en línea o en su librería local. Encontrar a alguien y compartir su historia con personas de su confianza te darán un buen feedback (dar respuesta a un determinado pedido o acontecimiento). Sentí como he aprendido más en la lectura de la obra de mis socios de la crítica, lo que hice a partir de sus comentarios sobre mis propias historias, porque cuando leí sus historias, pude ver lo que funciona y lo que no. Eso fue muy valioso. Además, cuando usted comienza a buscar editores, usted tendrá a personas que saben por lo que estás pasando y pueden animarte. Usted necesita persistencia y debe saber que habrá rechazo. Eso es parte del paisaje, que va a pasar. Y leer tanto como sea posible, todos los géneros posibles. No sólo el género que está escribiendo, porque he aprendido mucho acerca de cómo estructurar una historia de los libros históricos de otros géneros.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario